El futuro es eléctrico. Una realidad que se empieza a plasmar en las calles de nuestras ciudades, pero también en el mundo de la alta competición. Prueba de ello es la creación del Mundial de MotoE, un nuevo campeonato de la Federación Internacional de Motociclismo que todos los aficionados esperan con interés y curiosidad. Siete carreras a lo largo de cinco circuitos, 18 pilotos participantes y la certeza de saber que, además de presente, se trata de una competición llena de futuro.

“Todo es nuevo. Para los equipos, para los fabricantes… para todo el mundo”. Quien así habla es Jordi Rubio, director del Reale Avintia, equipo participante en el campeonato de MotoGP y escuadra candidata a brillar en la categoría de MotoE, donde participa con el brasileño Eric Granado y el belga Xavier Simeon. “El objetivo de la Federación era crear un campeonato lo más seguro y emocionante posible”, explica Rubio, “tan repleto de espectáculo como de seguridad”. 

El equipo Avintia Racing, una de las referencias del nuevo mundial de MotoE, es socio tecnológico de Littium Kaos

La autonomía, clave

Un campeonato en el que los estruendosos motores de explosión, alimentados por depósitos de gasolina, dan paso a baterías y motores eléctricos. Lo que no cambia es el papel protagonista de las motos, impactantes máquinas más pesadas que una moto de carreras (las motos de MotoE pesan en torno a los 260 kilos) pero que también ofrecen fulgurantes aceleraciones y velocidades punta extrema.

“Eso sí”, comenta Rubio, “si queremos velocidad, perdemos autonomía. La autonomía de una moto eléctrica tan rápida como estas es limitada, por lo que si para crear una competición atractiva para el espectador haremos carreras muy cortas, de unas ocho vueltas”. Unas circunstancias que, por supuesto, modifican todo lo que pasa entre el semáforo verde y la bandera de cuadros: las estrategias y planteamientos son completamente distintos. “La gestión de la carrera es otra”, explica Rubio, “y no puedes equivocarte en una curva porque apenas hay margen de maniobra”. También, claro, el hecho de contar con motores eléctricos supone un cambio absoluto. Para Rubio, “la entrega de potencia es muy progresiva, aunque no tan distinta a la de un motor de 4 tiempos. En cuanto a los neumáticos, aguantan muy bien toda la carrera. Por muy agresivo que seas, al ser pruebas tan cortas su respuesta no condiciona tanto como en MotoGP”. 

Los resultados, de momento, acompañan. El equipo Reale Avintia ha estado probando esta semana en el circuito de Valencia, donde se cerrará el campeonato, y tanto Granado como Simeon han estado a la altura. “Son buenos, y van a luchar por el campeonato”, asegura su director. Lo demuestra el hecho de que, el martes, se realizó un simulacro de carrera donde el ganador obtenía una versión de calle de la moto con la que se corre el mundial, y el brasileño Granado fue el vencedor. “El campeonato será corto”, valora Rubio, “por lo que será muy importante no bajar del podio en ninguna de las carreras. Las caídas también serán difíciles de superar: hablamos de siete pruebas donde el vencedor obtiene 25 puntos, por lo que cada punto cuenta”. 

Decir Littium es decir movilidad eléctrica: por eso queremos unir el motociclismo y la velocidad con la movilidad urbana y la eficiencia eléctrica"

El papel de Littium

El mundial de MotoE es histórico: las bicicletas juegan un papel importante en él. Littium lleva muchos años presente en el Mundial de MotoGP patrocinando a equipos punteros y con e-bikes rodando por el paddock, pero ahora su papel es aun más importante: la experiencia y apuesta por el I+D+I en todo lo que respecta a la movilidad eléctrica es clave. 

“Como empresa dueña de una tecnología muy avanzada”, cuenta Rubio, “Littum ha desarrollado inmejorables bicicletas eléctricas, y por eso estamos intercambiando con ellos información y conocimiento técnico. Su experiencia nos ayuda a entender el funcionamiento y gestión de todo lo que tenga que ver con la electricidad, y también nos es de enorme ayuda su conocimiento sobre baterías y motores”. Para Rubio, “decir Littium es decir movilidad eléctrica. Por eso queremos unir ambos caminos, el del motociclismo y la velocidad con el de la movilidad urbana y la eficiencia eléctrica, y construir una cooperación que será fundamental. La sinergia entre ambos proyectos, Reale Avintia y Littium, hará que todos salgamos beneficiados”. 

* La primera carrera del Mundial de MotoE se celebrará en el circuito de Sachsenring, donde tendrá lugar el Gran Premio de Alemania. Será el fin de semana del 5, 6 y 7 de julio.