Los Fondos de Recuperación y Resiliencia | Littium Bicicletas Eléctricas

Los fondos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea se han creado para abordar la crisis económica de la pandemia. Para que puedan disfrutar de estas ayudas, los proyectos deben mejorar la salud de los ciudadanos y proteger de Covid-19. Dos requisitos con los que cumple la bicicleta.

España presentó en octubre de 2020 el Plan “España Puede” que guiará la ejecución de las subvenciones. En este plan se menciona un plan de movilidad sostenible, segura y conectada en las zonas urbanas; configuración de espacios peatonales y garantizar la conectividad de las personas que viven en zonas despobladas o alejadas; mejorar la movilidad eléctrica; y establecer zonas de bajas emisiones.

Unas medidas de gran potencial, pero que según la Federación Europea de Ciclistas (ECF), «hay que traducir en inversiónes prácticas«.

Ayudas existentes a la bicicleta en la Unión Europea

Según los datos de la Federación Europea de Ciclistas (ECF), actualmente hay más de 300 planes de incentivos diferentes en los países europeos. La ECF ha elaborado un mapa online en el que proporciona información sobre las diferentes ayudas existentes ofrecidas por las autoridades de toda Europa.

Los Fondos de Recuperación y Resiliencia de la UE

Jill Warren, directora general de la ECF, cree que hay que ir más allá: «Estos incentivos están muy por debajo de lo que los gobiernos están invirtiendo en rebajas fiscales para los coches de empresa y subvenciones para los coches eléctricos”. Un claro ejemplo de ello es el Plan MOVES III en España.

El sector de la bicicleta no deja de crecer

De acuerdo con los datos de la ECF, en 2020 se vendieron más de cinco millones de bicicletas eléctricas en Europa. En España, las ventas de en el sector de la bicicleta han incrementado un 24,10% con el año anterior. Según el informe del sector de la bicicleta que publica anualmente AMBE, se han vendido por primera vez más de un millón y medio de bicicletas en un solo año.