0

Charlamos con uno de los fundadores de Do You Bike, que cuenta con tres tiendas en Valencia y se ha convertido en un referente para todos los amantes del ciclismo de la ciudad.

Tres tiendas en tres puntos clave de Valencia. Bicicletas para todos los tipos de ciclista. Y una profesionalidad y buen hacer que la han convertido en una referencia para todos los ciclistas de la ciudad. Así es Do You Bike, uno de los paraísos ciclistas de la capital valenciana.

“Do You Bike nació en 2004″, cuenta Pablo Alcañiz, uno de sus dos socios. Todo surgió a raíz de un viaje por Latinoamérica en el que mi socio y yo pedaleamos por los Andes. Yo había vivido en Francia y él en Inglaterra, y ambos estábamos convencidos de que la bicicleta era una gran oportunidad. Creíamos que había un nicho de mercado, especialmente en el ámbito del alquiler de bicicletas. Porque, además, en Valencia estaba arrancando la Copa América”.

El olfato de Pablo y su socio no falló. La llegada masiva de turistas a la capital valenciana con motivo de la Copa América vino acompañada de un creciente interés por la bicicleta. “Muchos de esos turistas venían de Centroeuropa, en cuyos países estaban mucho más habituados a la bicicleta”, cuenta Pablo.

“Nuestra filosofía es que todo lo que esté relacionado con la bicicleta suma, y todo es positivo”

Lo que empezó con el alquiler fue creciendo con el tiempo. “Una cosa llevó a la otra. Hoy por hoy nos dedicamos, además de al alquiler, a la venta y reparación de bicicletas. Hemos ido introduciendo todo tipo de marcas, las mejores del mundo, y en todas las modalidades: carretera, MTB, urbanas, eléctricas… Nuestra filosofía es que todo lo que esté relacionado con la bicicleta suma, y todo es positivo”.

Mucho por hacer

En opinión de Pablo, en materia de ciclismo “hay mucho por hacer y por venir, especialmente en el ámbito urbano. La cultura mediterránea, tradicionalmente muy unida al coche y la moto para todo, está cambiando. La bici cada vez tiene más adeptos. En Valencia se está librando una batalla: debemos romper con el medio de transporte tradicional, lo que supone un reto para la ciudad. Y todos tenemos mucho que aprender”.

Ese aprendizaje es clave para seguir mejorando. Trasladamos una pregunta a Pablo: si pudieras volver atrás en el tiempo, ¿qué consejo te darías a ti mismo? “Es una gran pregunta”, ríe, antes de pensárselo durante unos segundos. “Que no puedes dejar de moverte y de luchar si quieres conseguir tus objetivos. Que no puedes bajar la guardia y tienes que tener a todo el mundo motivado e implicado en el proyecto. Hay muchísima competencia en el sector de la bicicleta: las tiendas se reproducen como setas, y algunas son muy grandes. El tema de alquiler es una locura. Por todo ello, es clave ofrecer la máxima profesionalidad”.

“La plegable en Valencia es, con diferencia, la bici que más se vende”

En su afán de tener las mejores bicicletas del mercado, Do You Bike ha incorporado a su stock la Ibiza Dogma de Littium KAOS. “A raíz de los pasados Ebike Days vino Manu de Littium a visitarnos y decidimos empezar a trabajar con ellos”, cuenta Pablo. “La plegable en Valencia es, con diferencia, la bici que más se vende. A la gente le encanta tener una bici manejable y que no ocupe mucho espacio. Que sea plegable y eléctrica es una combinación muy interesante, porque no había mucho en el mercado a un precio como ese y con unas características de autonomía como las que tiene la Ibiza”.

“Si a todo eso se le añade la solvencia en el servicio técnico, la decisión estuvo clara. Creemos que puede completar muy bien la oferta de lo que tenemos en tienda. Además, hemos visto la evolución de Littium By KAOS y nos ha parecido igualmente interesante. Creemos que la marca va a seguir evolucionando a mejor”.