La bicicleta-ambulancia | Littium Bicicletas Eléctricas

Las bicicletas son frecuentemente utilizadas en grandes ciudades de todo el mundo por mensajeros, carteros e incluso policías. Esta vez, el vehículo de dos ruedas ha sido adaptado al servicio médico de emergencias. Nació a finales de 2019 con el objetivo de reducir el tiempo de llegada ante los avisos sanitarios urgentes, evitando el complicado tráfico parisino. Este proyecto, que aún se encuentra en estado de desarrollo, supone una revolución para las emergencias sanitarias.

Resulta evidente que las ambulancias convencionales seguirán siendo necesarias para transportar a los pacientes al hospital. Aún así,  la bicicleta-ambulancia puede marcar una gran diferencia llegando al lugar del aviso en la mitad de tiempo que las ambulancias convencionales. Los médicos de emergencias estiman que cada minuto que se tarda en atender a un paciente con una crisis coronaria grave se reduce un 5% la posibilidad de que sobreviva.

Por esta misma razón, Paris es probablemente la ciudad perfecta para desarrollar este proyecto. Una gran ciudad, con uno de los peores flujos de tráfico de toda Europa. Según recoge Desingboom, los conductores de la capital francesa pasan una media de 140 horas al año encerrados en sus coches en un atasco.

Las características de la bicicleta-ambulancia

El cuadro de la bicicleta-ambulancia está fabricado en aluminio cuenta con una batería de hasta 160km de autonomía. Tiene instaladas medidas de seguridad tales como bandas reflectantes, una sirena de 140 decibelios, luces de emergencia de largo alcance, símbolos médicos en las cubiertas de las ruedas, neumáticos anti pinchazos, un sistema de localización GPS y un puerto USB para conectar cualquier dispositivo.

La parte delantera, debajo del manillar, es el lugar elegido para que los médicos ciclistas guarden todo el equipamiento médico con una capacidad total de 150 litros.  Por el momento no se conocen más detalles de cómo se distribuirán las bicicletas-ambulancias por la ciudad ni cuándo se pondrá finalmente en funcionamiento.

Primer prototipo, en marcha

Diversas instituciones francesas están interesadas en esta nueva herramienta de la medicina de urgencias. De hecho, un médico probó el prototipo en París el pasado verano para comprobar su utilidad y facilidad de uso. Enamorado de su versatilidad durante el periodo de prueba, adquirió la primera unidad de la bicicleta-ambulancia y ya la usa a diario para atender a sus pacientes.