3 Consejos para el mantenimiento de tu bicicleta eléctrica | Littium

3 consejos básicos para el mantenimiento de tu bicicleta eléctrica.

 

Si quieres que tu fiel compañera de viaje, aventuras y trabajo dure muchos años sin dar demasiados quebraderos de cabeza, te damos 3 consejos que pueden ser de ayuda. Un buen mantenimiento periódico ayuda a que a la larga nos cueste menos dinero tenerla lista para rodar, evitando problemas de funcionamiento y optimizando su batería, por ejemplo.

Estos son las 3 consejos a tener en cuenta para el mantenimiento de tu bicicleta eléctrica y darle una larga vida:

Cuidado de la mecánica básica

Las piezas móviles cómo neumáticos, pastillas de freno y cadena, son las que sufren siempre un mayor desgaste. Con un buen mantenimiento, básico y sencillo, podemos ahorrar mucho dinero alargando la vida de estas partes y componentes. Y a medida que te vayas haciendo con la ebike te será más sencillo cuidar, reemplazar o reparar cualquiera de estos componentes y partes.

  1. Neumáticos/cubiertas: observa siempre el aspecto de los neumáticos, busca signos de desgaste y detecta posible zonas que puede ser un pinchazo que puede hacer que esté perdiendo aire. Es muy importante llevar la presión correcta, consulta siempre al fabricante cual es la óptima. Esto además te ayudará a desarrollar más wattios de potencia y a alargar la vida y duración de la batería.
  2. Pastillas de freno: es imprescindible chequearlas habitualmente valorando su estado evitando dañar los discos de freno, que supondría un mayor gasto. Hay que tener en cuenta que el tacto del freno cambia según el estado de las pastillas, y en frenadas cortas pueden suponer salvarse de una caída o accidente. En el caso que tengas que cambiar las pastillas de freno aquí te dejamos un tutorial.
  3. Cadena: para una mayor durabilidad de la cadena, piñones y platos, es esencial tener la cadena bien lubricada. Con Extreme Lubrication podrás tenerla en perfectas condiciones tanto en condiciones de bajas como altas temperaturas. Al actuar a nanoescala su uso es adecuado tanto en verano como en invierno, no tendrás que preocuparte de comprar más de un producto. Recuerda lubricar la cadena cada vez que limpies la bicicleta.

Mantenimiento motor y batería

La mayoría de motores actuales necesitan más bien poco mantenimiento, están sellados y con los motores brushless de nuestros modelos la durabilidad está asegurada. Una revisión periódica en tu taller de confianza asegurará una larga vida al motor. En cualquier caso, si vas a circular sobre terrenos mojados, te recomendamos Full Protection, un lubricante que protege de la humedad que pueda afectar a cables y conexiones. Los cables y conexiones siempre están más expuestos, por lo que nunca viene mal un extra de protección.

La batería tampoco necesita un gran mantenimiento, pero hay algunas claves que ayudan a su durabilidad:

  1. No exponerla a temperaturas extremas y mantener a temperatura ambiente.
  2. Dejar siempre un poco de carga, un 30% aproximadamente, si no se va utilizar durante un tiempo.
  3. Descargar del todo la batería de vez en cuando para que no pierda capacidad ni ciclos de carga.
  4. No cargar mucho más tiempo del recomendado. Si se hace en alguna ocasión no pasa nada, pero no es algo recomendable a largo plazo.
  5. Juega con las marchas durante la salida para no forzar tanto el motor y gastar más batería de la cuenta.

Recuerda que cuando una batería llega a su tope en cuanto a ciclos de carga se refiere, hay que reciclarla en lugares especializados. Busca tu punto más cercano, sino tu taller te asesorará al respecto.

La limpieza es fundamental

Tener tu ebike en perfectas condiciones pasa por una buena limpieza. Revisa siempre las pieza móviles cómo pastillas de freno o la patilla del cambio, por ejemplo, que no tengan barro o pequeñas piedras que pueda dañarlos. Una bicicleta limpia y cuidada tiene una vida más larga y evita problemas en el futuro. Te recomendamos Extreme Degreaser, para desengrasar y Total Cleaner para una excelente limpieza a fondo.