12 Claves para circular en bicicleta
En este artículo queremos aclarar algunas dudas que pueden surgir a la hora de coger la bicicleta. Para una mayor seguridad de todas y todos, debemos tener claros algunos temas como si es obligatorio el casco, si se puede circular por la acera o si lo carriles bici se pueden compartir con runners. Por ello te enseñamos lo que consideramos las 12 cosas clave para circular en bicicleta.
1. El casco no siempre es obligatorio
El casco en vías urbanas no es obligatorio excepto para menores de 16 años. Siempre es recomendable su uso, ya que en caso de accidente reduce las posibilidades de lesión grave.
2. El timbre es obligatorio
Es obligatorio tanto en vías urbanas como interurbana. En este caso es para avisar a los peatones que nos acercamos, evitando así percances por un despiste.
3. No se puede pasar por un paso de peatones con semáforo
Las normas de circulación son para todos los vehículo, incluidas las bicicletas y bicicletas eléctricas.
4. No se puede circular con auriculares o hablando por el móvil
En este caso se aplica el mismo criterio que con cualquier otro vehículo. Los auriculares no nos permiten oír a las señales acústicas de coches, motos y camiones, por lo que puede ser peligroso. El móvil no solo es una distracción, además hace que soltemos una mano del manillar, poniéndonos en gran riesgo. La multa para ambos es de 200€. Si quieres hablar por teléfono te paras a un lado donde no molestes y no seas un riesgo para ti ni para los demás.
5. Circula por el medio del carril
Es peligroso ir por la derecha en la ciudad ya que la carencia de arcenes puede provocar varios percances:
Que te golpee la puerta de un coche al abrirse cuando está estacionado.
No hay espacio suficiente en un carril para que te adelanten, lo que puede provocar que lo intenten y te tiren al suelo.
Puede salirte una moto que se incorpora a la calzada o un peatón entre los coches que va a subir a su coche estacionado.
6. No se puede cruzar por un paso de cebra
Los peatones tienen prioridad siempre y tendremos que bajarnos de la bici si queremos cruzar un paso de peatones.
7. No se puede circular en las aceras
No se puede circular ni sobre aceras, ni en pasos peatonales, tampoco para las bicicletas. Existen algunas excepciones que los municipios pueden gestionar si tienen más de 20.000 habitantes. Se pueden crear ordenanzas en las que se comparten las aceras con peatones, pero solo en pequeños segmentos. Siempre y sin excepción los peatones tienen prioridad por lo que en estos casos hay que seguir estas premisas:
Hay que ir más lento, ir al ritmo de los peatones o a una velocidad adecuada a la densidad de personas.
No se puede hacer slalom esquivando peatones, puede que alguien gire o deje de ir recto, y se produzca un accidente.
Dejar al menos 1 metro de distancia con los peatones.
8. No se puede circular por el carril bus
Como normal general no está permitida la circulación de bicicletas por el carril bus, pero en el caso de una ordenanza municipal que lo permita se podría. En estos casos el carril debe ir adecuadamente señalizado como carril compartido.
9- Los runners o peatones no pueden ir por el carril bici
En algunas excepciones, y dependiendo de las regulaciones municipales puede compartirse con patinadores, pero solo en casos puntuales.
10. No es obligatorio circular por el carril bici
Excepto en zonas muy concretas como túneles o alguna vía especial, las bicicletas siempre pueden circular por la calzada. La DGT establece que al ser la la bicicleta un vehículo, tiene que ir por la calzada, a excepción de los municipios donde sus Ordenanzas de Movilidad tengan unas regulaciones de movilidad propias.
11. Siempre hay que llevar luces de noche
Aunque las calles estén bien iluminadas es obligatorio llevar iluminación delantera y trasera. Esto se debe a la necesidad de ser visibles en todo momento.
12. Casi nunca se puede adelantar a los vehículos parados en un semáforo
La única excepción es cuando hay una zona avanzada para bicicletas por delante de los coches parados.