SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD 2020 ⚡ LITTIUM

La Semana Europea de la Movilidad 2020 empieza hoy 16 de septiembre hasta el día 22. Esta campaña promovida por instituciones públicas y con el apoyo de la sociedad civil organizaciones sociales, instituciones y empresas, tiene el objetivo de concienciar a políticos y ciudadanos sobre las consecuencias del uso desmesurado de los vehículos de combustión en las ciudades.

Esta iniciativa se inició en 1999 contando con el apoyo de la Comisión Europea a partir del año 2000. Desde entonces se ha llevado a cabo durante los mismos días de septiembre, fomentando una movilidad sostenible y unos hábitos que no dañen el medio ambiente. Bajo el lema «Por una movilidad sin emisiones», este año el objetivo es abrir el camino para alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbón. Tal y como recoge el Pacto Verde Europeo para el año 2050 debemos haber conseguido esta meta.

El tema de este año quiere promover la accesibilidad a transportes de cero emisiones e inclusivos para todas las personas. Con esto se pretende disminuir el tráfico en las ciudades, por ello la semana concluye el día 22 con ¡La ciudad, sin coche! Una jornada en la que se anima a todos los ciudadanos a dejar sus coches en casa y coger medios de transporte alternativos y no contaminantes.

En 2019 3.136 ciudades europeas se unieron a esta iniciativa, de las cuales 561 fueron españolas. España líder en participación, ha implementado más de 2000 medidas a la movilidad desde el año 2001, dando credibilidad a este proyecto a nivel estatal. Con la colaboración colectiva, individual y empresarial se están consiguiendo muchos avances en movilidad sostenible, donde la bicicleta y la bicicleta eléctrica tendrán un papel importantísimo.

Sigamos trabajando por un futuro mejor, queda mucho camino por recorrer y tenemos que asegurar que las generaciones del mañana tengan un aire más limpio que respirar.