Nueva normativa para adelantar a los ciclistas | Littium Bicicletas Eléctricas

La DGT ha presentado una nueva normativa de adelantamiento a ciclistas en carretera. Este cambio en la normativa tiene el objetivo de aumentar la seguridad entre este colectivo vulnerable, evitando atropellos y accidentes. Siendo los adelantamientos en carretera una de las causas que más fallecidos se cobra entre los ciclistas.

Hasta ahora, el conductor debía mantener una distancia mínima de 1,5 metros a la hora de adelantar al ciclista. Con la nueva normativa para adelantar a los ciclistas, será necesario dejar al menos dos metros de distancia entre el vehículo y el pelotón. Además, la DGT introducirá una nueva norma que obligará al conductor a reducir la velocidad. Los conductores tendrán que al menos limitar su velocidad 20km/h por debajo del límite permitido en la carretera. En vías de 90 km/h, solo se podrá adelantar a máximo 70km/h, y así sucesivamente.

La nueva normativa

Normativa adelantamiento

Fuente: 20 minutos

El director general de Tráfico, Pere Navarro, explicaba que trabajan en un Real Decreto para proteger a peatones y ciclistas. Estos usuarios configuran el denominado colectivo vulnerable. En 2019, el colectivo empeoró sus cifras de mortalidad y siniestralidad. Según Navarro, en 2019, los usuarios vulnerables fallecidos en accidentes de tráfico superaron a los que viajaban en automóviles.

Estos cambios en la normativa son parte de un paquete de reformas legales que el Ministerio de Interior adelantaba en noviembre de 2020. Esta serie de nuevas normas tienen como objetivo reducir en un 50% el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico durante la próxima década.

Sanciones

El incumplimiento de esta nueva normativa para adelantar a los ciclistas estará sancionado. Las sanciones serán de 200 euros de multa y la pérdida de 3 puntos en el carné de conducir.