La pirámide de la movilidad urbana | Littium Bicicletas Eléctricas

La pirámide de la movilidad es una referencia gráfica de diferentes medios de movilidad urbana disponibles. Estos están ordenados según su preferencia vial, grado de sostenibilidad y política de inversión en obras públicas. La pirámide de la movilidad está compuesta por todos los medios de transporte que circulan por la ciudad y se divide en 5 peldaños, siguiendo un orden descendente.

En la base de la pirámide se encuentra el medio de transporte menos agresivo con el medio ambiente y el que debería tener absoluta prioridad. Se trata de los peatones. Los siguen las bicicletas, el transporte público y el transporte de carga. En el pico de la pirámide están los coches y las motos. Estos son el medio de transporte más contaminantes y el que más espacio ocupan.

Pirámide movilidad urbana

Peatones

Los peatones y las personas con discapacidad son el colectivo más expuesto a los peligros viales. Ocupan el escalón más alto, conformando la base de la pirámide invertida. Aunque los peatones conformen el colectivo más débil, también son el mayoritario. Por eso, es necesario dar prioridad al peatón, especialmente a personas con discapacidad, niños y adultos mayores. Brindarle espacio al peatón creará ciudades más humanas.

Bicicletas

Al igual que los peatones, las bicicletas no generan contaminación. Se sitúan en el segundo escalón. Es un vehículo eficiente y económico, no contaminante que ocupa mucho menos espacio que un coche. Los beneficios de optar por la bicicleta son infinitos, tanto para el medioambiente como para nuestra salud.

Transporte público

Gracias al transporte público es posible trasladar a más gente a sus lugares de destino ocupando menos espacio. Y, por lo tanto, emitiendo menos gases contaminantes. Es una alternativa económica que además favorece la intermodalidad con los peatones.

Transporte de carga

El transporte de carga se encuentra en el ante último escalón de la pirámide. Representan una parte importante de la actividad económica y garantizan el abastecimiento. Por lo tanto, la presencia de los transportes relacionados con la logística y la carga en las ciudades está justificada. De todas formas, sería recomendable regular los tiempos permitidos para esta actividad.

Vehículos privados a motor

El pico de la pirámide representa el medio de transporte más contaminante y está ocupado por los coches y motocicletas. Los vehículos privados a motor son los más contaminantes de todos. Con el fin de conseguir una ciudad más sostenible, su uso debería verse restringido. Potenciando así el uso de otros medios de transporte.

El actual abuso de los vehículos privados a motor impide el desarrollo de la pirámide de movilidad urbana. Transformar la movilidad en nuestras ciudades depende de todos. Esto es posible con diversas medidas como las supermanzanas, replanteando el reparto del espacio público que se hace en las ciudades.