La Conciliación Entre Bicicleta y Tren | Littium Bicicletas Eléctricas

La clave de la movilidad sostenible para los desplazamientos del extrarradio.

Para una verdadera movilidad sostenible en las ciudades es importante tener en cuenta la conciliación entre la bicicleta y el tren. Esto se debe a que la gran mayoría de personas que trabajan en las ciudades viven en el extrarradio, y los medios para llegar a sus puestos de trabajo son muy diversos.

Es lógico que por comodidad la gente opte por el coche o moto, o en la mayoría de los casos coger el tren para llegar a la ciudad. Una vez en la ciudad tienen que utilizar otros medios que suponen un coste económico y medioambiental. Aquí es donde es crucial el uso de un transporte unipersonal que no emita C02, cómo por ejemplo la bicicleta.

Para que exista un verdadero ecosistema de transporte sostenible en las ciudades es imprescindible la participación activa de las instituciones públicas y privadas de transportes. Ellos deben ser los que ponen los recursos para dotar a sus instalaciones de la herramientas adecuadas para acoger viajeros con bicicletas u otros medios de transporte unipersonal.

Los vagones especiales o reservados exclusivamente para bicicletas facilitaría no solo el uso de transportes más ecológicos. Además mejoraría la convivencia de ciclistas y no ciclistas en el transporte público, como ya sucede en muchos países europeos, donde la conciliación entre bicicleta y tren es una cuestión cultural muy arraigada.

Ya existen algunas  normativas como las que tiene RENFE que podéis leer en este link.

Hay diferentes cuestiones que debemos plantearnos cómo ciudadanos para fomentar este tipo de transportes y convertirlo en un hábito culturalmente arraigado cómo en otros países europeos:

¿Lo dejaremos todo en manos de las instituciones, o pondremos de nuestra parte?

¿Estamos preparados para hacer cambios en nuestros hábitos y dejar de depender del coche, por ejemplo?

¿Respetaremos los vagones especiales para bicicletas?

¿Seremos capaces de hacer una transición sin un conflicto social innecesario?

¿Somos conscientes que es una necesidad, no un capricho de algunas personas?