Alarga la autonomía de tu bicicleta eléctrica | Littium Bicicletas Eléctricas

Las bicicletas eléctricas combinan todo lo bueno de una bicicleta tradicional y lo aumentan con su pedaleo asistido. Desde Littium queremos darte unos consejos básicos para alargar la autonomía de tu bicicleta eléctrica. Para que puedas sacarle el máximo rendimiento y llegar lejos con ella.

Aprender a pedalear de forma que la autonomía de la batería se alargue al máximo es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el propietario de cualquier ebike. Se deben tener en cuenta muchos factores como el peso, la presión de las ruedas, la temperatura externa, las aceleraciones y las frenadas, etc. Teniendo en cuenta todas estas variables, existen pequeños hábitos que ayudarán a mejorar la eficiencia de la batería.

Consejos básicos:

1.Pedalear. Cuanto más lento pedalees, más duro tendrá que trabajar el motor. La forma más eficaz de pedalear es combinar el esfuerzo con el pedaleo asistido.

2. Uso de los cambios. Al igual que en un coche, el uso de los cambios es la forma más eficiente de pedalear. Hay que utilizar una relación más corta (piñones más grandes) cuando se rueda cuesta arriba o se sale de un semáforo, y bajar de piñones a medida que se va incrementando la velocidad.

3. Cadencia óptima. La cadencia es el número de vueltas completas que se dan a los pedales en un minuto. La cadencia óptima es de 50 RPM (revoluciones por minuto) en la mayoría de los sistemas de pedaleo asistido. Una cadencia baja consumirá mucha energía ya que se precisa de mayor ayuda al pedaleo.

4. Velocidad constante. Acelerar y frenar contantemente es poco eficiente y consume mucho la batería. Se recomienda mantener una velocidad constante y conducir distancias largas. Cuanto más constante sea la velocidad, más durará la batería. Empezar nuestro trayecto con un pedaleo suave también contribuirá a que el motor trabaje de manera más eficaz.

5. Peso. Cuanto menor sea el peso de la bicicleta y de lo que esta transporta, mayor será la autonomía. El peso adicional hace que el motor tenga que hacer mayores esfuerzos. La parrilla de la bicicleta es una forma cómoda de transportar objetos, pero no debemos cargarla demasiado.

6. Presión de los neumáticos. Al igual que con cualquier bicicleta tradicional, es importante mantener la presión óptima de los neumáticos. Seguir las instrucciones que indica el fabricante garantizará una mayor sensación de comodidad y seguridad. Además, contribuirá a evitar pinchazos.

7. La temperatura. El frío y el mal tiempo afectan a la autonomía de la batería, disminuyéndola. Este es un factor importante a tener en cuenta.

8. Rendimiento del motor. Aplicar el nivel de potencia adecuado es esencial. Presta atención a la pantalla del manillar para ver en qué modo de asistencia estás pedaleando. Cuanta mayor potencia, menor autonomía.

Almacenaje

Si no vas a usar tu ebike en una temporada larga, por el mal tiempo o porque una lesión no te lo permite, es igual de importante cuidar de la batería. Antes de nada, retira la batería para almacenarla y trata de mantenerla cargada entre el 30 y el 60% de su capacidad durante el tiempo que no esté en uso. Es esencial guardarla en un lugar seco y protegida de la luz solar directa. Siempre a una temperatura constante entre 15°C y 20°C y evitar a toda costa temperaturas inferiores a -10°C y superiores a 60°C.

Limpieza y transporte

Siempre que la cargues, hazlo al máximo de su capacidad, en un ambiente seco y a temperatura ambiente. A la hora de limpiar tu ebike, retira la batería y evita que se encuentre conectado a cualquier componente electrónico. Como última medida, retírala también si vas a transportarla en coche.

Bicicletas eléctricas Littium

Las bicicletas eléctricas Littium cuentan con dos tipos de batería dependiendo de los amperios de cada una. La batería de 14A tiene una autonomía de hasta 100km y se carga en 4 horas y media con su cargador ultrarrápido. Por otra parte, la batería de 10,4A tiene hasta 75km de batería y se carga en 3 horas.

Si la batería o cualquier función electrónico de tu ebike se estropea, por favor no intentes arreglarlo tú mismo. Te recomendamos llevarlo a tu distribuidor oficial de Littium más cercano, estarán encantados de ayudarte.