Bilbao ayuda con 200€ a la compra de ebikes | Littium Bicicletas Eléctricas

El Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao ha activado un plan de ayudas para fomentar el uso de bicicletas en la villa.

Los bilbaínos podrán acceder a una subvención de 200€ para la compra de bicicletas de uso urbano. Además, el plan tiene carácter retroactivo. Podrá acogerse a esta ayuda todo aquel que haya adquirido o adquiera una bicicleta eléctrica entre el 1 de enero y el 30 de octubre de 2021.

Por un lado, se concederán subvenciones de 200 euros por persona y bicicleta para la compra de nuevas bicicletas eléctricas cuyo precio máximo de venta al público sea 1.500 euros, sin IVA, y por otro, se sufragarán con hasta 50 euros las operaciones de reparación o mantenimiento de cualquier tipo de bicicleta, siempre que la cuantía de estas no supere los 50 euros, sin IVA.

¿Quiénes podrán ser destinatarios de las ayudas?

Podrán resultar beneficiarias de la subvención las personas adultas empadronadas en Bilbao que adquieran una bicicleta eléctrica de tipo urbano en un establecimiento comercial radicado en el municipio de Bilbao, entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de octubre de 2021.

Cada persona podrá solicitar la ayuda para un máximo de una bicicleta, y solo se podrá subvencionar la compra de una bicicleta como máximo por domicilio.

¿Qué tipo de bicicletas cubre la ayuda?

Esta ayuda está dirigida solamente a la compra de bicicletas eléctricas para uso urbano, por lo que quedan excluidas las de uso deportivo (carretera o mountain bike), las bicicletas de carácter infantil y aquellas bicicletas que no cumplan los requisitos técnicos de la convocatoria:

  • Potencia del motor eléctrico inferior o igual a 250 W.
  • Autonomía aprox. 50 km.
  • Batería de ion litio, de 36 V y capacidad mínima de 9 Ah.
  • La alimentación debe cortarse cuando la bicicleta alcance los 25 km/h o bien cuando la persona deje de pedalear.
  • Sin acelerador o gatillo.
  • Cuadro rígido (sin doble suspensión).
  • Bicis plegables incluidas.
  • Sistema de luces con luz trasera y delantera.
  • Guardabarros delantero y trasero completo, ambos de serie.
  • Con pata de cabra o caballete.
  • Cumplimiento de la Norma UNE-EN 15194:2018. Ciclos con asistencia eléctrica. Bicicletas EPA.

¿Qué documentación debo aportar junto a la solicitud para la ayuda?

Quienes deseen optar a las ayudas objeto de la presente subvención deberán presentar los siguientes documentos:

  1. La hoja de solicitud (Anexo I) debidamente cumplimentad
  2. Copia del DNI de la persona solicitante
  3. Presupuesto elaborado por un establecimiento comercial radicado en el municipio de Bilbao con marca, modelo y los requisitos técnicos exigidos en la convocatoria
  4. La declaración responsable y autorización expresa al Ayuntamiento para recabar los datos relativos al cumplimiento de las obligaciones fiscales y de la Seguridad Social (Anexo II).
  5. Ficha de Acreedores debidamente cumplimentada y documentación justificativa de la titularidad de la cuenta bancaria (Anexo III).
  6. Certificado de la titularidad de la cuenta bancaria o, en su defecto, cualquier otro documento que acredite la titularidad de esta.
  7. Declaración responsable de ayudas solicitadas (Anexo IV).

¿Cómo se solicita la ayuda?

Las solicitudes podrán presentarse hasta el 4 de julio de 2021 el en el Registro del Ayuntamiento de Bilbao o mediante el registro electrónico.

Para poder hacerlo de forma presencial, será necesario pedir cita previa en la oficina municipal donde se desea acudir.

¿Con qué obligaciones contarán las personas beneficiarias de las ayudas?

Las personas beneficiarias de las subvenciones deberán acreditar que se hallan al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. Además, deberán cumplir particularmente las siguientes obligaciones:

  • Incluir en la solicitud número de bastidor, número de serie de la batería y del motor
  • El vehículo subvencionado no podrá ser objeto de transmisión a terceros en un plazo de 2 años, debiendo estar durante ese plazo a plena disposición de la persona beneficiaria.
  • Inscribir la bicicleta en el BiciRegistro, en su modalidad gratuita o de pago.
  • Mantener la bicicleta en uso para desplazamientos con origen y destino en el municipio de Bilbao.

Para más información, puedes consultar las bases de la convocatoria de subvenciones para la adquisición de bicicletas de pedales de pedaleo asistido tipo urbana.

Littium: el futuro de la movilidad eléctrica

Las bicicletas Littium cumplen con todos los requisitos previstos para poder solicitar las ayudas de esta convocatoria. Descubre nuestros modelos Ibiza Dogma 03Ibiza Titanium y Berlin Classic. Además, todas las bicicletas eléctricas Littium compradas a partir del 1 de enero de 2021 están cubiertas por la asistencia RACC Bici. La mejor protección para ti y para tu Littium.