4 Aspectos básicos para elegir tu bicicleta eléctrica |

Cuando pensamos en elegir un vehículo siempre hay diferentes elementos que tenemos que considerar. A la hora de elegir tu bicicleta eléctrica no es una excepción y hay algunos factores que son imprescindibles tener en cuenta para adquirir la que mejor se adapte a nuestras necesidades. No todo es el precio, ni la duración de la batería, nuestros gustos, situación y uso real son mucho más importantes de lo que creemos. Que sea un gasto considerable de dinero o una inversión depende de nuestra coherencia en el proceso de selección.

¡Usemos la cabeza! Por ello te definimos cuales son los 4 aspectos básicos para elegir tu bicicleta eléctrica.

Uso real y situación personal.

En primer lugar tenemos que saber el uso que le vamos a dar a nuestra bicicleta eléctrica. Debemos saber cuales son las condiciones del camino, urbano 100%, mixto o mayormente caminos rurales o sin asfaltar. Esto condicionará si nos conviene un ebike urbana, de montaña o de trekking, que sería un término medio, por ejemplo. Las condiciones del camino que utilizas habitualmente determinarán si necesitas suspensión delantera, doble suspensión o rígida, esto también define el precio final del producto.

También es imprescindible saber si tenemos un lugar donde aparcarla en nuestro destino, ya sea trabajo o ocio, o si la tenemos que cargar con nosotros. Este aspecto nos dirá si necesitamos o no una ebike plegable. Por otro lado tenemos que considerar el espacio que tenemos en casa para guardarla, o si por el contrario tenemos parking. Piensa que si no tienes espacio en casa debes considerar tener una plegable, porqué lo que sucederá es que va a ser un gran molestia. El tamaño importa cuando el espacio es reducido.

Batería

Cuando hemos analizado nuestras necesidades tendremos que tomar una decisión en cuanto a la batería. Si queremos una batería integrada o extraíble, y la autonomía de la misma son lo que hay que analizar. La batería integrada nos obliga a tener la bicicleta eléctrica junto a una toma de corriente para poder cargarla, por lo que si tenemos un espacio reducido en casa y la tenemos en un parking público, por ejemplo, nos conviene la extraíble, cómo en los modelos Ibiza Dogma 03 o Berlín Classic.

La autonomía de la batería no es solo cuestión de la duración, se trata también que cuanto más dure la batería, más celdas tiene que tener, por lo tanto más peso. La duración de la batería, no solo viene condicionada por la distancia, también por las condiciones del terreno. A más pendientes, más consumo de batería. Hay que considerar la ayuda a la pedalada que se utiliza, a más ayuda, menos pedaleas, pero más batería consume, por lo que tienes que valorar también el esfuerzo que puedes o quieres hacer.

MOTOR

La elección del motor dependerá mucho del uso que le vayamos a dar, terreno, capacidad de la batería y su peso. Los motores pueden ser desde 200W a 3000W (en algunos países no están homologados) podéis leer este artículo sobre motores eléctricos es este link . Lo habitual en bicicletas urbanas, cómo es el caso de Littium, se utiliza un motor trasero de 250W, esto permite una mayor agilidad dentro de la jungla urbana. Lo más importante son las sensaciones que tengas la conducir la ebike, por que es imprescindible siempre probarla para tomar una decisión. En este link puedes encontrar tu tienda más cercana para probar tu Littium.

RUEDAS Y NEUMÁTICOS

En cuanto al tamaño de rueda depende de varios factores, el primero ya lo hemos mencionado, que es el espacio disponible. Una rueda de 29» en un piso pequeño del centro de Madrid o Barcelona no es nada práctico y puede ser un buen engorro, pero si tenemos un buen garaje es una gran opción. A mayor el diámetro de la rueda más se aprovecha cada pedalada al tener un mayor recorrido, pero de nuevo, más grande igual a más peso. Por otro lado está la elección del neumático. Un buen neumático te da una mayor seguridad, reduce el recorrido de frenada y evita accidentes.