La Ibiza, en Baldubike.

Baldu (Baldu Bike): “Las e-bike son la esperanza para el sector”

Hablamos con el responsable de la única tienda de bicis de Torredelcampo, en Jaén. Un lugar en el que encontrar bicis de MTB, carretera… y la flamante Ibiza de Littium Kaos Engineering.

Más de un millón de olivos dibujan el paisaje de Torredelcampo, municipio jienense de algo más de 14.000 habitantes y un enclave estratégico por su privilegiada situación, al borde de la autovía A-316 que conecta Jaén, Córdoba, Madrid y Granada. Un lugar conocido por su patrimonio lingüístico: el pueblo cuenta con más de 2.000 términos, la mayoría de ellos específicos, que están recogidos en la obra El habla de Torredelcampo de José Alcántara Blanca.

La bici es, también, un lenguaje universal. Y en Torredelcampo la afición al ciclismo está tan asentada como el olivo más fuerte. Todo aquel que quiera subirse a una bicicleta tiene una visita obligada a la única tienda de la localidad, Baldu Bike, regentada desde hace seis años por Balduíno, un auténtico apasionado de las dos ruedas.

“La tienda abrió sus puertas en 2012”, nos cuenta Baldu, como es conocido en el pueblo. “Yo vengo del sector de la construcción: me dedicaba a ello junto a mi padre, aunque siempre he sido un gran aficionado al ciclismo”. La llegada de la crisis fue le excusa para emprender una aventura en el sector de la bicicleta. “Como la construcción estaba muy mal, decidí montar mi propio negocio”, recuerda. “¿Que si va bien? Hombre, esta es una tienda pequeñita… ¡se ganaba más dinero con la construcción!”, ríe. “Pero me da para vivir”.

Y es que, como la construcción, la bici también vivió días mejores. “El negocio ha bajado un poco. Hubo un boom muy fuerte hace unos años: en 2013, 2014 y 2015 el enduro estaba a full en esta zona. Cada año se vendían entre 80 y 100 bicis sólo de enduro. Pero eso ha desaparecido”, lamenta. “Simplemente cambió la tendencia y los aficionados al enduro empezaron a pillarse una rígida”.

“La bici eléctrica abre un abanico increíble de posibilidades”

En opinión de Baldu, el mercado está “saturado”, y está convencido de que “desgraciadamente, en 2019 van a cerrar muchas tiendas. Mucha gente compra por Internet, los márgenes son muy bajos… Creo que el fuerte va a ser el taller: los que tengamos un buen taller vamos a estar salvados”. Eso sí: Baldu alberga buenas sensaciones basadas, precisamente, en las bicicletas eléctricas. “Creo que las e-bikes son la esperanza del sector”, señala. “Lo es en el MTB, porque en el enduro es presente. La bici eléctrica abre un abanico increíble de posibilidades”.

Convencido de esas posibilidades, Baldu se interesó por la Ibiza Dogma, la plegable de Littium Kaos Engineering. “Este es un pueblo con muchas cuestas. Me hice con ella, sobre todo, porque quería que la gente la probase”. ¿El resultado? “A la gente le encanta. La bici va muy bien y es una maravilla. Pero a la gente todavía le cuesta mucho desembolsar 1.500 euros en una bicicleta”, reconoce.

Y es que, en opinión de Baldu, “la mentalidad tiene que cambiar. Este pueblo, por ejemplo, tiene un tamaño perfecto: yo me muevo en bici a todas partes, sin ir más lejos. Pero cuestiones como la sostenibilidad todavía no están especialmente arraigadas. Eso sí: cada vez se ven más patinetes eléctricos, lo cual me alegra a pesar de que yo no los vendo.  Todo lo que sea no quemar gasolina es una buena noticia”.

Baldubike
C/ San Bartolome 78
Torredelcampo (Jaén)

Deja un comentario