Estebe Gorbea (CEO de Littium KAOS Engineering, izquierda) y Sergio Chocarro (gerente de Feec, derecha).

Sergio Chocarro (FEEC): “Ofrecer bicicletas a los clientes de campings es una opción fantástica”

Entrevistamos al gerente de FEEC (Federación Española de Campings), con la que Littium KAOS ha alcanzado un acuerdo estratégico.

Sergio Chocarro es el gerente de FEEC, la Federación Española de Empresarios de Campings, con la que Littium KAOS ha llegado a un importante acuerdo al convertirse en proveedor oficial de bicicletas eléctricas de la red.

¿Qué momento vive el sector del camping en España?
Un gran momento. Somos la segunda oferta vacacional en España, por detrás de los hoteles y delante de los apartamentos turísticos. El último verano. El sector crece, y no sólo en cuanto a extranjeros. De hecho, el pasado verano el 75% de los campistas fueron españoles, frente a un 25% de extranjeros.

“El acuerdo con Littium KAOS es importante para nuestros empleados y clientes”

¿En qué aspectos es importante este acuerdo con Littium KAOS?
Fundamentalmente, en dos aspectos: es importante para los empleados, dado que con una bicicleta eléctrica se pueden mover con facilidad, pues hablamos de hoteles horizontales, muy grandes en cuanto a extensión. Pero también para dar un servicio a los clientes que quieran moverse por la zona de una manera sostenible y ágil. Nuestros campings están repartidos por todo tipo de zonas turísticas de la Península: pueden estar en municipio, en la costa o en la montaña. Ofrecer ese servicio a los clientes para que puedan visitar todo ese entorno es una opción fantástica.

Muchos de esos clientes, de hecho, pasan largas temporadas en nuestro país…
Así es. Sobre todo en zonas como Murcia o Andalucía, que cuentan con un clima mucho más suave que atrae a muchos turistas de Centroeuropa. La bici eléctrica les abre una posibilidad de moverse por la zona. Y lo bueno es que está dirigida a todo tipo de público, tanto a los niños como a los jóvenes, los adultos y jubilados, que son clave en nuestro sector. Al requerir de un menor esfuerzo suponen una gran oportunidad para personas con movilidad un poco más reducida.

Más allá del buen tiempo, ¿qué buscan alemanes, holandeses o franceses en los campings a este lado de los Pirineos?
España lo tiene todo: la gastronomía, la cultura, el encanto de los destinos, el trato al cliente… Somos un país especialista en turismo. Ellos se sienten muy cómodos cuando vienen aquí. Los campings de España son de los mejores de Europa, aunque haya menos que en otros países. Somos punteros en este aspecto y no tenemos nada que envidiar a otros países que, pese a tener más campings, no se llenan tanto como los españoles en proporción.

“Muchos turistas holandeses ven con agrado que en España se vaya respetando el medio ambiente”

Muchos de esos turistas vienen de países en los que la bicicleta, y en concreto la bicicleta eléctrica, tiene una implantación mucho mayor, como Alemania. ¿Crees que aprecian el hecho de que en España haya también cada vez más ciclistas?
Sin duda. Muchos turistas holandeses, que vienen de un país líder en cuanto a respeto al medio ambiente e innovación, ven con agrado que en España se vaya poco a poco trabajando estos temas. Saben que estamos peor que ellos, pero lo valoran muy positivamente. Si en algún sitio tiene sentido esa conexión con la naturaleza y ese respeto, ese lugar es el camping.

Deja un comentario