La bicicleta eléctrica, protagonista en la Semana de la Movilidad

Cuando está a punto de arrancar la Semana Europea de la Movilidad, las bicicletas eléctricas piden paso como solución a muchos de los problemas de nuestras ciudades.

La Semana Europea de la Movilidad calienta motores. Y nunca mejor dicho, porque este año la cita viene, más que nunca, marcada por el incremento del número de bicicletas eléctricas circulando tanto por las calles como por las carreteras y montes de nuestro país.

No cabe duda: la bicicleta eléctrica vive un momento dulce. Pero éste no es más que el principio de lo que está por venir. El año pasado, la venta de bicicletas eléctricas creció un 80% en España, y en países como Alemania ya representan el 50% del mercado. El futuro parece pasar, pues, por el pedaleo asistido.

Las ventajas de las bicicletas eléctricas están fuera de toda duda, y los datos así lo atestiguan. Según un estudio reciente de la Universidad de Basilea (Suiza) publicado en la revista Clinical Journal of Sport Medicine, los beneficios de la bicicleta eléctrica en la promoción de la salud y la forma física son comparables a los de una convencional, principalmente en personas con sobrepeso o sedentarias. Además, el pedaleo asistido nos permite llegar mucho más lejos sin sudar: otro estudio, en este caso realizado por Shimano, demostró que desplazarse en bicicleta eléctrica reduce el sudor en un 300%.

Los beneficios físicos de usar una e-bike son comparables a los de una bici convencional

Al mismo tiempo, son cada vez más las ciudades que deciden apostar desde la esfera pública por la movilidad eléctrica. En Madrid, el servicio de alquiler de ebikes, BiciMAD, acba de pulverizar todos sus récords de uso. Otras ciudades, com Bilbao, han decidido cambiar todas las bicicletas públicas convencionales por eléctricas. E incluso el ejército noruego ha llegado a la conclusión de que no hay nada comparable en términos de eficiencia que desplazarse a lomos de una ebike.

Y es que la realidad es tozuda: en las grandes ciudades españolas tenemos un serio problema de contaminación, tanto ambiental como acústica. La OMS calcula que 30.000 personas fallecen cada año de manera prematura en nuestro país a causa de la calidad del aire, provocada en su mayor parte por el abuso del coche. El ruido nos impide descansar correctamente afectando igualmente a nuestra salud y calidad de vida. Y los atascos nos hacen perder tiempo y dinero.

¿A qué esperas para probar una bicicleta eléctrica? Eso sí, te avisamos de algo: los que lo han hecho no se vuelven a bajar nunca. Al fin y al cabo, hay pocas sensaciones comparables al placer de pedalear sobre una ebike. ¡Elige la tuya!

Deja un comentario