Foto: Thomas Nilsen/The Barents Observer.

Los soldados noruegos cambian los todoterreno por bicis eléctricas

La Guardia Fronteriza noruega está utilizando e-bikes para vigilar y supervisar sus fronteras, en lugar de los todoterreno y las motos de nieve actuales.

Más ecológicas, más baratas… e igual de funcionales. Los soldados de la Guardia Fronteriza noruega ya han comenzado a cambiar los tradicionales vehículos todoterreno y las motos de nieve por bicicletas eléctricas.

Tal y como cuenta el diario The Barents Observer, Noruega comparte 196 kilómetros fronterizos en el Ártico con Rusia. Las tropas fronterizas, situadas en el puesto de Garrison de Sør-Varanger, municipio ubicado en la provincia de Finnmark (Noruega), se encargan de vigilar y proteger de posibles cruces ilegales dicha frontera.

Limpias y silenciosas

Tanto los todoterreno como las motos de nieve que se han empleado tradicionalmente para llevar a cabo esta labor utilizan ruidosos motores a gasolina o gasóleo, sin mencionar los efectos perjudiciales para la flora y la fauna local que tienen sus abundantes emisiones y su abrasiva rodada. Por ello las e-bikes parecen la solución ideal, dado que además permiten acercarse mucho más a los objetivos de manera completamente silenciosa.

Según el teniente coronel, Jørn Qviller, comandante del puesto de Garrison, los vehículos han de cumplir, eso sí, una serie de requisitos: fundamentalmente, ser resistentes al clima extremo de la zonam especialmente en invierno, y ser capaces de cubrir largas distancias a gran velocidad.

Por el momento, las bicicletas eléctricas testadas por los soldados se caracterizan por sus neumáticos gruesos, especiales para rodar sobre senderos escarpados y suelo mojado, con nieve y hielo. Además, parte de la formación que los soldados del reciben incluye el cuidado y mantenimiento de las e-bikes.

One thought on “Los soldados noruegos cambian los todoterreno por bicis eléctricas

Deja un comentario