Andrés (Bici o Con): “Si alguien prueba una Ibiza, se la lleva”

Entrevistamos a Andrés Cacheda Chouza, responsable de Bici o Con, que cuenta con tiendas en Vigo y Pontevedra.

Galicia es tierra de bicicletas. Y lo es en todas sus modalidades: desde la arraigada afición al MTB de Vigo y alrededores hasta el imparable crecimiento del ciclismo urbano en Pontevedra, pasando por la carretera o el cicloturismo.

En 1994, cuando apenas tenía 22 años, Andrés Cacheda Chouza dejó su trabajo en una empresa de lacado de aluminios para tomar una de las decisiones más importantes de su vida: abrir una tienda de bicicletas: Bici o Con. “En aquel momento montaba mucho en bicicleta y hacía mucho deporte en general. Empezamos por una pequeña tienda en Sanxenxo de apenas 150 metros cuadrados… y hasta hoy”.

El hoy es, sin ningún género de dudas, uno de los principales emblemas del ciclismo gallego y una referencia para los amantes de las bicicletas. Bici o Con cuenta con dos tiendas: una en Vigo, en el número 40 de la Bajada Pontillón, 40, y la otra en Pontevedra (Av. A Barca, 1, en Poyo). La primera es un enorme local de 1.400 metros cuadrados, y la segunda, con 600, no se queda corta.

“Trabajamos con todo tipo de bicicletas, por lo que tenemos un tipo de cliente que abarca todo”, explica Andrés. “Desde bicis infantiles hasta MTB en todas sus modalidades, pasando por bicis eléctricas, urbanas, de carretera… No dejamos nada atrás”.

“Tenemos MTB, carretera, eléctricas, infantiles, urbanas… No dejamos nada atrás”

Y es que, pese a que apenas 30 kilómetros separan una tienda de la otra, la realidad en ambas ciudades es bien diferente, lo que aporta a Bici o Con una perspectiva privilegiada de la situación del ciclismo en Galicia. “En Vigo se vende mucha bici de Enduro, porque hay mucha afición y grandes circuitos. En Pontevedra triunfa más la bici de carretera”, cuenta Andrés.

Además, en los últimos años ha crecido el número de pontevedreses que utilizan la bicicleta como medio de transporte habitual. “Vigo está menos preparado en ese sentido, porque además de pocas infraestructuras hay muchas cuestas. pero al mismo tiempo eso es una gran oportunidad para las bicicletas eléctricas, de las que tenemos unas 40 en exposición”.

Una realidad que, además, se une a la apuesta que se quiere hacer desde el Ayuntamiento de Vigo en este sentido. “El primer carril bici acaba de empezar a construirse, y tienen la idea de hacer tres arterias más. Eso va a hacer mucho por la bici en la ciudad”.

“El cuadro es súper rígido, el motor y el software están genial… y funciona que es una pasada”

Con todo ello encima de la mesa, desde Bici o Con han apostado con decisión por vender las Littium KAOS. En concreto, el modelo plegable Ibiza Dogma.”Son bicicletas muy interesantes”, cuenta Andrés. “Desde el primer momento que tuvimos ocasión de probarlas vimos que se trataba de un producto muy bueno. La manera de trabajarla y las ideas de la marca están muy bien. El cuadro es súper rígido, el motor y el software están genial… y funciona que es una pasada”.

El público no ha tardado en responder. “Llevamos diez días y ya hemos vendido ya seis bicis”, confirma Andrés. “La gente se sorprende al probarlas: es muy cómoda, especialmente por la postura de conducción. De hecho, está comprobado que es así: una vez que alguien prueba una Ibiza, y siempre que pueda económicamente, se la lleva”.

Deja un comentario